FAQ's (PREGUNTAS FRECUENTES)
Seleccione la categoría de su duda/problema/incidencia
Identificación en el sistema
¿Qué datos he de introducir para ingresar en el sistema?
Para identificarse en el sistema debe utilizar el nombre de usuario y contraseña del correo electrónico.El nombre de usuario es la parte que está antes de @. Por ejemplo, si su correo es 123456@celes.unizar.es, su nombre de usuario es 123456.
No consigo identificarme en el sistema
- Si conoce sus datos pero no consigue identificarse en Zaguan, verifique primero que puede acceder al correo electrónico unizar
- Si ha olvidado su contraseña de acceso al correo electrónico, pulse en este enlace y siga las instrucciones que en él se indican o visite el servicio de soporte del Servicio de Informática y Comunicaciones
- Si accede a su correo electrónico y no a Zaguan, envíe la incidencia a Zaguan a través del Mostrador de Ayuda en http://biblioteca.unizar.es/mostrador/ indicando si lo hace desde ordenadores o conexiones de la Universidad, su navegador y sistema operativo. Esta información nos ayudará a resolver su problema con mayor rapidez.
- Si accede a Zaguan, pero el sistema le expulsa, verifique que su navegador tiene activadas las cookies y que no está conectándose desde una red pública
Trabajos fin de Carrera/Master/Grado
Aun no he enviado mi Proyecto/Trabajo
Dudas sobre licencias y permisos
Los Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master serán de libre consulta en Zaguan para su uso docente y de divulgación, exceptuando los casos en que esto no sea posible por motivos de confidencialidad y/o relacionados con los derechos de propiedad industrial e intelectual. Quedarán por tanto excluidos de visibilidad en Internet en texto completo los siguientes trabajos:- Aquellos que sean objeto de acuerdos de confidencialidad con empresas y/o contengan información confidencial
- Aquellos que tengan la posibilidad de generación de patentes.
- Aquellos cuyos autores no lo hayan autorizado.
Consultable a texto completo, ¿qué obtengo?¿qué permito?
Si envias tu trabajo consultable a texto completo, te aseguras de que su visibilidad aumente, podrás consultarlo siempre que quieras y la URL de tu trabajo no cambiará. Además contribuirás a la difusión de la cultura online y será citado por aquéllos que lo consulten. Tu esfuerzo se verá recompensado y reutilizado por otros.Tu trabajo estará amparado por la licencia Creative Commons By-Nc-Sa (Reconocimiento-–NoComercial–- CompartirIgual), cuyas cláusulas establecen que:
- Siempre debe reconocerse la autoría de la obra
- No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas
- La distribución de estas obras derivadas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original
Si deseas que tu trabajo sea consultable a texto completo bajo alguna otra de las licencias Creative Commons, acude a la Biblioteca de tu Centro.
No consultable a texto completo ¿qué obtengo?¿qué permito?
Para estos casos existe un apartado en el formulario web de envio de trabajos donde el autor del trabajo podrá marcar la opción “no consulta”. En el registro se mostrará la nota “El autor NO autoriza la consulta a texto completo” y aparecerá el icono de un candado. Sin embargo, siempre se visualizará la referencia bibliográfica de los trabajos.Los registros de los TFG/TFM de libre consulta así como los de no consulta conservarán en todo caso todos aquellos datos descriptivos del documento (o metadatos) que lo identifiquen y que constituyen una información necesaria que el repositorio utiliza para garantizar la misión de información pública, acceso y preservación digital y actúa de registro e inventario de los documentos del corpus bibliográfico de la Universidad de Zaragoza almacenados en ZAGUAN.
Dudas/problemas en la carga de registros
¿Dónde obtengo las portadas normalizadas?
Una forma de asegurar la normalización de los documentos pdf depositados en Zaguan, es la asignación de una portada normalizada con los datos identificatorios mínimos y en un formato común. Para ello hemos elaborado varios modelos de portadas en MS Word, que una vez completados pueden añadirse como hoja pdf al inicio del Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Master.- Modelo portada Trabajo Fin de Grado
- Modelo portada Trabajo Fin de Master
- Modelo portada Proyecto Fin de Carrera
¿Cómo convierto mi Trabajo a PDF?
Existen múltiples formas de convertir tu Trabajo a formato PDF. Se ha dispuesto un documento de ayuda en PDF que explica los pasos a dar para la creación de documentos PDF/A y asignación de metadatos. Este documento indica los pasos para convertir tu trabajo a PDFa partir de otros formatos (Word, OpenOffice, etc).Ficheros, formato y tamaño
El formulario de envío de documentos permite cargar, como máximo, dos ficheros en formato PDF: la memoria y anexos (si los hay).El tamaño máximo de los ficheros es 100MB para memoria y 100MB para anexos. Si tu documento excede ese tamaño, comunícanoslo a través del Mostrador de Ayuda en http://biblioteca.unizar.es/mostrador/ para que podamos resolver tu problema.
He tenido problemas en el envío
Si has rellenado el formulario, pulsado el botón Terminar envío pero no te aparece la pantalla de éxito en el envío, ponte en contacto con nosotros a través del Mostrador de Ayuda en http://biblioteca.unizar.es/mostrador/ para que podamos resolver tu problema.Ya he enviado mi Proyecto/Trabajo
Cambios en la licencia
Privado a público
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza facilitará el cambio de la condición de acceso en el caso de los documentos depositados originalmente en Zaguan con exclusión de la consulta del texto. Los documentos pasarán a tener acceso abierto, sin restricciones:
- Cuando haya vencido el plazo de embargo establecido por la empresa afectada.
- Cuando se haya presentado una solicitud de patente que proteja la invención que se quiere divulgar
- Cuando el autor así lo solicite: Imprime, rellena y entrega en la Biblioteca de tu Centro este documento.
Público a privado
No se permite, tal y como se indica en los términos de uso que aparecen en el formulario de carga de Trabajos.
No recibo email de confirmación
Los mensajes de confirmación se envían a tu cuenta de correo unizar, salvo que hayas redireccionado tu correo unizar a otra cuenta (gmail, hotmail, yahoo u otros).Si has pulsado el botón de Terminar envío, ha aparecido la pantalla de éxito en el envío pero no recibes el correo electrónico, verifica tu bandeja de correo no deseado (spam). El mensaje podría estar allí, especialmente si has redirigido tu correo de unizar a otra cuenta.
Si transcurridas 48h sigues sin recibir el correo de confirmación y has revisado la bandeja de correo no deseado, ponte en contacto con la Biblioteca de tu Centro enviando un email. Pulsa en este enlace para conocer los datos de contacto de tu Biblioteca.
Envío de registros, derechos de autor y versiones de un mismo documento
¿Qué tipos de documento puedo enviar y consultar?
Colectivo / Documento | Fondo Histórico |
Libros e informes |
Tesis |
Revistas |
Trabajos Académicos |
Artículos y capítulos de libro |
Boletines |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Consulta |
Depósito |
Consulta |
Depósito |
Consulta |
Depósito |
Consulta |
Depósito |
Consulta |
Depósito |
Consulta |
Depósito |
Consulta |
Depósito |
|
Alumnos UZ | Sí |
No |
Parcial |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Parcial |
Moderado |
Parcial |
Moderado |
Sí |
No |
PDI UZ | Sí |
No |
Parcial |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Parcial |
No |
Parcial |
Moderado |
Sí |
No |
PAS UZ | Sí |
No |
Parcial |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Parcial |
No |
Parcial |
Moderado |
Sí |
No |
Biblioteca UZ | Sí |
Interno |
Parcial |
Moderado |
Sí |
Moderado |
Sí |
Interno |
Parcial |
Moderado |
Sí |
Moderado |
Sí |
Moderado |
Otros | Sí |
No |
Parcial |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Parcial |
No |
Parcial |
Sí |
Sí |
No |
Leyenda (significado de los colores y textos) | |
Sí/interno | Se permite el envío sin moderación mediante formulario (sí) o usando la interfaz de carga interna (interno) |
Parcial/moderado | Se permite la consulta de algunos registros a texto completo (parcial) o el envío moderado usando el formulario de envio (moderado) |
No | No se permite (consulte con zaguan@unizar.es para obtener informacion adicional) |
Quiero enviar al Repositorio un tipo de documento no contemplado en la Tabla anterior. ¿Cómo procedo?
Cualquier sugerencia de incorporación de nuevos contenidos en Zaguan será estudiada por la Biblioteca. Por favor escriba a Ramón Abad, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, indicando el número de documentos del nuevo tipo de que dispone, el tipo de licencia con que figurarán y por qué piensa que pueden ser de interés general para la comunidad universitaria.
¿Tengo derecho a depositar un documento?¿Dónde puedo consultar los derechos sobre mis artículos/inproceedings/capítulos de libro?
Le rogamos que consulte las políticas de la revista/congreso donde su artículo se ha publicado antes de realizar el envío al Repositorio.
- Revistas NACIONALES: Iniciativa DULCINEA
- Revistas INTERNACIONALES: Iniciativa SHERPA/ROMEO
¿Puedo actualizar mi trabajo con una nueva versión?
Por norma general no. Para obtener más información puede ponerse en contacto con zaguan@unizar.es
Criterios de moderación
¿Cuáles son los criterios de moderación?
El depósito de un documento en Zaguan se aprobará siempre que:
- No exista el registro previamente en el Repositorio
- El contenido tenga relación con la Universidad de Zaragoza
- No existan restricciones al acceso (copyright)
- Exista conformidad de todos los autores (coautores y entes relacionados con el documento)
- Los campos del formulario estén correctamente cumplimentados
¿Cuánto tardan en moderar los contenidos?
Por lo general todo envío es moderado en el plazo máximo de una semana. En el caso de que haya realizado su envío hace más de una semana y todavía no haya obtenido noticias sobre su aprobación, por favor escríbanos a zaguan@unizar.es
¿Puedo cambiar los derechos o la licencia de mis trabajos?
El Repositorio Institucional Zaguan intenta recoger el mayor número de documentos posible en abierto, sumándose a la Declaración de la Alhambra (Manifiesto en Apoyo del Acceso Abierto), en un afán por difundir de manera pública la producción de la Universidad de Zaragoza.
Es por ello que una vez depositado el trabajo no podrá hacer ningún cambio ni modificación en el mismo ni en la licencia que permite el acceso público al mismo. Por el contrario, si desea que sean eliminadas las restricciones en el acceso de alguno de los documentos enviados por usted, por favor, envíe un correo electrónico a zaguan@unizar.es indicando la URL de su registro. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
Es por ello que una vez depositado el trabajo no podrá hacer ningún cambio ni modificación en el mismo ni en la licencia que permite el acceso público al mismo. Por el contrario, si desea que sean eliminadas las restricciones en el acceso de alguno de los documentos enviados por usted, por favor, envíe un correo electrónico a zaguan@unizar.es indicando la URL de su registro. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.