TAZ-TFG-2020-1517


Plan de intervención en fisioterapia según la Terapia Restrictiva Modificada en hemiparesia izquierda: a propósito de un caso

Lorente Rodrigo, Clara
Lacambra Gallego, Isabel (dir.) ; Yagüe Sebastián, María del Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: La Parálisis Cerebral es un trastorno infantil de afectación principal motora pudiendo acompañarse de otros trastornos secundarios (de comunicación, de sensibilidad, de comportamiento). Afecta a 2.11/1000 niños aproximadamente, siendo una de las principales causas de discapacidad en España.
Puede presentarse de diversas formas según la topografía y el trastorno motor predominante (espástica, discinética, atáxica, hipotónica), además de patologías secundarias derivadas como la displasia de cadera, las contracturas, la disfagia que se tratan de tanto médica como fisioterapéutica.
La Terapia Restrictiva busca mejorar la función del miembro superior afectado a través de la restricción del sano, utilizando variados protocolos de dosis muy diversas.
Objetivo: Analizar la efectividad de la Terapia Restrictiva Modificada en un caso de hemiparesia izquierda, buscando mejorar la funcionalidad de la extremidad superior.
Metodología: Se realiza un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, con medición pre y post-intervención empleando los cuestionarios de evaluación SHUEE y CHEQ. La intervención consistió en un programa domiciliario de 8 semanas, con ejercicios de dificultad ascendente y restricción del brazo durante 2 horas y 6 días semanales.
Resultados: Se obtuvieron ligeras mejoras en las variables de los cuestionarios empleados: SHUEE (Análisis Dinámico Posicional y Análisis Funcional Espontaneo) y CHEQ (Uso de la mano, Tiempo empleado y Actitud del niño).
Conclusiones: La Terapia Restrictiva Modificada es eficaz para la mejora de la función del miembro superior en hemiparesia izquierda. Sin embargo, requiere la total motivación y compromiso del paciente y familiares.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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