TAZ-TFG-2020-1513


Hábitos y conocimientos posturales en una población escolar de 9 a 10 años: estudio descriptivo observacional

Rubio García, Isabel
Marcén Román, María Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: Los problemas posturales se inician en la mayoría de los casos en la infancia debido a la adopción de posturas incorrectas no corregidas a tiempo.
Uno de los principales factores de riesgo de dolor de espalda en niños en la cohorte de 9 a 10 años es debido a los malos hábitos posturales durante el crecimiento, que van a estar provocados cuando una determinada postura inadecuada se llega a automatizar por su repetición constante.
Objetivos: Se plantea como objetivo general identificar los hábitos posturales y los conocimientos sobre la postura y ergonomía que tienen los escolares de 9 a 10 años.
Metodología: El diseño del estudio es observacional de carácter transversal en un curso escolar de 4º de primaria, en los que mediante dos cuestionarios Ad Hoc se pretende identificar los hábitos posturales y los conocimientos sobre postura y ergonomía que tienen los niños de un colegio de primaria de la comunidad de Aragón.
Resultados: Los resultados muestran que la mayoría de los escolares lleva mochila de ruedas (89,58%) y sus hábitos posturales son buenos en cuanto a llevar la mochila, dormir, recoger y llevar objetos, pero, sin embargo, los hábitos posturales no son tan buenos en actividades como hacer deberes (35,42%), ver la televisión (35,42%), o jugar a videojuegos (56,25%). En cuanto al nivel de conocimientos, es bastante satisfactorio ya que el 85% de las preguntas se respondieron de forma correcta por parte de los escolares.
Conclusiones: Como conclusión se extrae que, por lo general, los escolares de la muestra participante en el estudio con una edad de 9 a 10 años tienen hábitos posturales saludables, así como un elevado nivel de conocimientos excepto en algunas actividades que se realizan en posición sedente como hacer los deberes o ver la televisión


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)