Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19
Resumen: La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha afectado, entre otros colectivos, a las universidades ya que han visto modificadas sus actividades habituales. Al mismo tiempo las redes sociales y en particular Twitter, han experimentado un aumento de su uso. Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en analizar el comportamiento de las universidades españolas en Twitter entre el 1 de enero y 30 de abril de 2020. Se han monitorizado las cuentas corporativas de todas las universidades españolas, se han analizado los key performance indicators (KPIs) más relevantes (compromiso, seguidores, tweets, favoritos y retweets), y se ha analizado el sentimiento de los tweets con mayor impacto. Se propone el modelo “educativos, cooperativos, corporativos y divulgativos” (ECCD) capaz de categorizar el tipo de información emitido por las universidades en situaciones de crisis. Se constata la relevancia de Twitter como canal comunicativo en situaciones críticas, así como el aumento del compromiso de la comunidad digital con las cuentas universitarias. Se ha demostrado cómo la polaridad positiva de los mensajes emitidos por universidades de titularidad privada aumenta en situaciones de crisis. Por último, se han observado diferentes patrones comportamentales en la etapa anterior al Covid-19 y en la etapa de pandemia.
Idioma: Español
DOI: 10.3145/epi.2020.nov.12
Año: 2020
Publicado en: Profesional de la Informacion 29, 6 (2020), e290612 [18 pp.]
ISSN: 1386-6710

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 2.253 (2020)
Categ. JCR: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE rank: 44 / 86 = 0.512 (2020) - Q3 - T2
Categ. JCR: COMMUNICATION rank: 54 / 94 = 0.574 (2020) - Q3 - T2

Factor impacto SCIMAGO: 0.697 - Communication (Q1) - Library and Information Sciences (Q1) - Information Systems (Q1) - Cultural Studies (Q1)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/EUR/INTERREG-V-A-POCTEFA/Retsaso-341/19
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2022-06-17-15:02:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-05-25, última modificación el 2022-06-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)