TAZ-TFG-2013-071


Actuación ante el paciente en tratamiento anticoagulante oral con autocontrol. Una propuesta de educación grupal

Alcubierre Oto, Ana
Hijós Larraz, Luis Alfonso (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2013

Graduado en Enfermería

Abstract: El tratamiento anticoagulante oral con antagonistas de la vitamina K hace que el paciente tenga que someterse a frecuentes controles analíticos que pueden crear en la persona un grado de dependencia y de pérdida de autonomía. Existe una modalidad en el tratamiento anticoagulante oral (TAO) llamado autocontrol del TAO y consiste en capacitar al paciente, con la educación sanitaria pertinente, para que se controle su INR, se modifique la dosis de anticoagulante, según el resultado de éste, mediante una punción capilar y con material como un coagulómetro portátil, tiras reactivas y lancetas. El paciente además tendrá los conocimientos suficientes para detectar cualquier síntoma adverso y saber reaccionar ante él. Se ha demostrado que las complicaciones que pueden aparecer con este tipo de tratamiento son menores ya que los pacientes en autocontrol se encuentran durante más tiempo en su rango terapéutico. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica cuyo objetivo es realizar una educación grupal para los pacientes con autocontrol del TAO para que sean más autónomos en su proceso de enfermedad. La educación grupal propuesta se compone de un aprendizaje teórico (información sobre la coagulación, INR, dosis, dieta, interacciones, etc.), y de un aprendizaje práctico (punción capilar y manejo de los coagulómetros). Se trata de conseguir que los pacientes sean más autónomos en su proceso de enfermedad y tengan más control sobre ella.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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