Resumen: Familia y escuela son dos conceptos que han ido evolucionando a lo largo de los años. En un principio formaban parte del mismo ámbito, es decir, compartían la educación del niño, pero no trabajaban de manera coordinada entre ellos. Con el paso del tiempo, se ha visto que esto no tiene sentido y que para que el desarrollo del niño se lleve a cabo de la mejor manera posible, se necesita que ambos agentes se coordinen y empiecen a trabajar de manera conjunta. A partir de aquí, se empieza a establecer leyes que hablan de participación entre familia y escuela a la vez que ambos, tienen unos deberes y unos derechos que se deben llevar a cabo. A lo largo de este trabajo, se hace un tratamiento de esta información y se recopilan numerosos estudios llevados a cabo para poder clarificar y contextualizar ambos conceptos. En el presente trabajo se muestra una amplia recogida de revisión bibliográfica y se ha hecho una investigación cualitativa a través de la cual se ha estudiado la situación real y actual en dos tipos de centros de distinta modalidad, que en este caso son el CRA y el CEE. Mediante la recogida de datos llevada a cabo por las entrevistas se han obtenido unos resultados, que han llevado a sacar conclusiones con una visión clara y también de las dificultades que a día de hoy sigue habiendo en el ámbito educativo. Frente a ello, se proponen pequeñas propuestas de futuro para que la relación familia- escuela mejore.