Resumen: Este trabajo muestra una propuesta de enseñanza para la resolución de problemas aritméticos con niños y niñas del primer curso de la etapa de Educación Primaria. Esta propuesta parte de la necesidad de que la enseñanza de la resolución de situaciones problemáticas sea un instrumento para el desarrollo de conocimientos matemáticos promoviendo la producción de aprendizajes significativos y funcionales. Esto implica la construcción de significados y el desarrollo de la competencia matemática propiciando un aprendizaje verdaderamente comprensivo. Esta intervención se fundamenta en un marco teórico profundizando en la resolución de problemas como herramienta clave de la educación matemática, la clasificación de los problemas aritméticos y en el análisis de la legislación vigente; todo ello concretado para el nivel, objeto de la propuesta. También, se ha caracterizado la enseñanza actual del aula donde se va a llevar a cabo la intervención, con el análisis del libro de texto utilizado y la valoración de la prueba indagatoria realizada. Posteriormente, se ha implementado la secuencia de enseñanza en el grupo de primero de Educación Primaria y se han valorado los resultados obtenidos de la intervención mediante una evaluación final. Por último, se han presentado las conclusiones de este documento.