TAZ-TFG-2021-1759


Implicaciones de las desigualdades sociales en Educación Infantil: estudio de caso en un colegio público de Zaragoza

Gómez López, Alicia
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La desigualdad social que se genera en la escuela está vinculada a los niveles socioeconómicos familiares, los cuales tienen a su vez importantes implicaciones en el éxito académico. En este Trabajo de Fin de Grado se estudian las implicaciones de estas desigualdades sobre el desarrollo en la etapa de Educación Infantil y se analiza el caso de un centro educativo de con gran diversidad familiar en la dimensión socioeconómica y cultural. Para aproximarnos a la realidad de este colegio, se ha realizado una entrevista semiestructurada a siete personas con diferentes roles dentro del mismo, analizando cómo perciben su centro educativo, qué repercusiones observan en el desarrollo de los niños y qué medidas adoptan como respuesta a las posibles necesidades. Los resultados revelan que el camino hacia el éxito educativo está en el camino que hace día a día hacia la transformación, siendo imprescindible siempre la formación constante del profesorado y la colaboración y cooperación con todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo. Déficits en habilidades socioemocionales, académicas y personales están asociados a las desigualdades socioeconómicas y socioculturales, por lo que, inevitablemente, las diferencias socioeconómicas están relacionadas con el éxito académico, personal e interpersonal. Ante esta realidad, la escuela puede actuar como agente compensador que incida sobre estas variables.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)