Resumen: La ilustración es una herramienta de gran importancia que ha acompañado al ámbito docente y científico desde sus comienzos, demostrando poseer una gran cantidad de beneficios y poder cumplir una amplia variedad de propósitos. Pero pese a ser utilizada habitualmente en textos pedagógicos, en pocos casos es analizada realmente su calidad o adaptabilidad a la información que acompañan y a las características del espectador al que va destinada. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar si existen criterios que rijan las características de las ilustraciones según la edad del niño, y si esos factores se aplican realmente en los materiales educativos que encontramos actualmente. Para ello, en primer lugar se realizará una investigación teórica en la cual podamos basarnos para desarrollar una reflexión sobre la información que descubramos en un análisis de las ilustraciones encontradas en libros de texto pertenecientes a toda la etapa de Educación Primaria, y posteriormente una propuesta didáctica consistente en el diseño de una serie de ilustraciones propias, que nos llevarán a concluir sobre la incorrecta adaptación de las ilustración a las etapas de desarrollo artístico del niño.