Frente de juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960)
Resumen: Este texto tiene como propósito fundamental analizar cómo los imaginarios sociales constituyen esquemas interpretativos de la realidad, socialmente legitimados y comprometidos con los grupos hegemónicos. Durante el franquismo, las políticas educativas que se llevaron a cabo tenían como objetivo inculcar unos valores y unos conocimientos concretos que buscaban un adoctrinamiento de la infancia. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro y fuera del ámbito escolar, que buscaban este objetivo. Queremos valorar la importancia que el régimen concedió a rituales, conmemoraciones, fiestas escolares, canciones, uniformes… como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología. This paper aims to analyze that the social imaginary are interpretations in reality, socially legitimized and committed to the hegemonic groups. During the francoism, the educational policies that were carried out had the aim to inculcate some values and concrete knowledge’s that looked for the indoctrination of the childhood. This study tries to understand how the series of mechanisms were started, around the youth, inside and outside school wide, that looked for this aim. We would also like to highlight the importance given to rituals, commemorations, school parties, songs and school uniforms, by the political regime, as means to transmit their ideology, knowledge, and values.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/hedu201635321334
Año: 2016
Publicado en: Historia de la educación 35 (2016), 321-334
ISSN: 0212-0267

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2021-08-20-08:40:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-08-20, última modificación el 2021-08-20


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)