TAZ-TFG-2021-510


Programa de educación para la salud orientado a cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer

Maza Peón, Miriam
Pérez Trullén, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: la enfermedad del Alzheimer (EA) es la forma más frecuente de demencia. Se caracteriza por un deterioro cognitivo importante y cambios en la conducta. Debido a las necesidades y dependencia con la que evoluciona, suele ser necesaria la figura de un cuidador principal. Por ello, desde enfermería, es necesario incluirlo en un plan de cuidados y dotarle de conocimiento y herramientas para poder llevar a cabo un cuidado de calidad. Además es necesario atender a sus necesidades para evitar la aparición del Síndrome del Cuidador.
Objetivo Principal: establecer un programa de educación para la salud en el centro de salud de San José Sur (Zaragoza) orientado a los cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Metodología: para llevar a cabo este programa, se ha realizado una revisión bibliográfica para tener un conocimiento actualizado sobre la enfermedad. Para ello, se han consultado algunas bases de datos médicas como PubMed, Cuiden, ScienceDirect, Dianlet o Scielo. Para establecer relaciones lógicas entre los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) se empleó el operador booleano “AND”. Además ha sido de gran utilidad el conocimiento de asociaciones locales sobre la Enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores así como la página web de Neurología el Sector I de Zaragoza.
Conclusiones: es imprescindible la inclusión de los cuidadores principales en los programas de salud. Así se podrá formarlos y dotarles de herramientas y estrategias que les ayuden a controlar la sobrecarga y el estrés, con lo que evitar el desarrollo del síndrome del cuidador. Con este programa se les facilitará la realización de su función y podrán aportar cuidados de calidad a sus familiares.
Palabras clave: “enfermedad de Alzheimer”, “tratamiento”, “cuidador”, “sobrecarga”, “factores de riesgo”, “impacto social”.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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