TAZ-TFG-2021-500


Programa de educación para la salud dirigido a pacientes sanos con factores de riesgo cardiovascular

Vela Martí, Paula
Marzo Moles, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: las enfermedades cardiovasculares (ECV) han constituido la primera causa de muerte en España. Sufrir de una dependerá de los distintos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) de cada individuo como: psicosociales, sedentarismo, nutrición, diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo. Según la OMS con cambios adecuados en el estilo de vida se podría prevenir más de un 75% de la mortalidad. Una dieta saludable es aquella que nos hace mantenerse en el peso adecuado y baja en grasas. También es beneficioso para la salud la práctica regular de ejercicio físico. Una de las funciones de enfermería es la orientación del paciente ayudándole a modificar sus factores de riesgo cardiovasculares y corregirlos a unos hábitos de vida más saludables.
Objetivos: conocer los factores de riesgo cardiovascular e identificar a la población con alimentación inadecuada y sedentarismo para poderlo modificar y prevenir futuras enfermedades cardiovasculares.
Metodología: la búsqueda bibliográfica se ha realizado en diferentes buscadores y bases de datos sobre cuáles son los factores de riesgo cardiovascular que más influyen en las enfermedades cardiovasculares y cómo puede intervenir enfermería en su prevención.
Conclusiones: Los hábitos de la población no son los recomendables por lo que es necesaria la educación para la salud a través de estos programas. Este en comparación con los existentes es más sencillo, más delimitado, y más extenso. Alguno de los aspectos a mejorar sería la participación de un equipo multidisciplinar.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)