TAZ-TFG-2021-465


La educación del profesional sanitario como instrumento para la erradicación de la mutilación genital femenina

Batlle Fanlo, Paula
Belloso Alcay, Ana Víctoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: La ablación o mutilación genital femenina (A/MGF) supone una forma de violencia contra la mujer, una vulneración de los derechos humanos fundamentales, y un atentado contra la integridad biopsicosocial de las niñas y mujeres afectadas. Los movimientos migratorios han supuesto la llegada de un gran número de inmigrantes a nuestro país, lo que se traduce en un aumento de la prevalencia de prácticas como la A/MGF. Esto ha puesto de relieve la importancia de desarrollar programas de educación dirigidos al sector sanitario, donde el personal de enfermería se encuentra en una situación clave para el abordaje de este problema, y que, sin embargo, carece de los conocimientos y habilidades necesarios para hacerlo de forma adecuada.
En este contexto, la A/MGF supone un problema de salud emergente que debe ser tratado con la importancia que merece. La trascendencia de esta práctica no radica ni en la prevalencia ni en la incidencia, sino en la crueldad que supone su realización y en las consecuencias que tiene para las niñas y mujeres a las que afecta. Desde este punto de vista, una correcta educación de los profesionales de enfermería es esencial para favorecer la erradicación de la A/MGF desde el ámbito sanitario.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)