TAZ-TFG-2013-215


Intervención de enfermería en rehabilitación psicosocial mediante un programa psicoeducativo para personas con TMG (trastorno mental grave)

Pinilla Varona, Laura
Samaniego Díaz de Corcuera, María Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: El trastorno mental grave es un trastorno de elevada prevalencia en la población, el concepto de TMG incluye 3 dimensiones, diagnóstico, duración y presencia de discapacidad. La rehabilitación psicosocial junto con el tratamiento farmacológico es una de las principales intervenciones en pacientes con TMG. En estas intervenciones rehabilitadoras se pretende mejorar el funcionamiento de los pacientes, sus capacidades personales y sociales, mejorar su autonomía y la mejora de la calidad de vida. Para conseguir estas mejoras se procederá al desarrollo de un programa psicoeducativo en el que se desarrollarán un módulo de entrenamiento de habilidades sociales, otro de habilidades de vida diaria y uno de adherencia. Metodología: Estudio observacional descriptivo que se desarrolla durante el periodo de un año. En el primer cuatrimestre del año se incluirán pacientes de centros de atención especializada de Aragón a los que se facilitará escalas para su inclusión hasta un máximo de 20 pacientes. Posteriormente se comenzará el desarrollo de los módulos que durará un año a partir de ese momento. Desarrollo: Una vez incluidos los pacientes en nuestro estudio se realizará una valoración de enfermería a través de los patrones funcionales de Gordon y se establecerán unos diagnósticos utilizando los criterios NANDA,NIC Y NOC para abordarlos en el desarrollo de los 3 módulos, posteriormente se desarrollarán las distintas sesiones de los módulos. En la discusión llevada a cabo tras la búsqueda bibliográfica no hay unanimidad, en cuanto a opiniones, acerca de los beneficios del desarrollo de los 3 módulos pero existen diversos estudios y recomendaciones que defienden el desarrollo y aceptación de estos módulos para las personas con TMG. Conclusión: Existen recomendaciones acerca del desarrollo e implantación de módulo de entrenamiento de habilidades de la vida diaria por lo que hay que seguir desarrollando e investigando acerca de este tipo de intervenciones. En el módulo de entrenamiento de habilidades sociales se concluye que existen recomendaciones que proponen la importancia de su accesibilidad para personas con TMG por lo que es necesario su desarrollo. En cuanto al módulo de adherencia, existen recomendaciones acerca de la inclusión de estrategias de manejo de la enfermedad y de la toma de medicación junto con la psicoeducación que si son efectivas, ya que la adherencia al tratamiento mejora la estabilidad de síntomas y evita recaídas por lo que es importante su desarrollo en personas con TMG.


Free keyword(s): trastorno mental grave ; rehabilitación psicosocial ; psicoeducación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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