TAZ-TFG-2021-3857


Modelado de un autobús eléctrico urbano y optimización de la estrategia de carga

Peña Salvador, Gonzalo
Sanz Osorio, José Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Área de Ingeniería Eléctrica

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: Vivimos en tiempos de cambios, sobre todo con relación al medio ambiente. Cada vez son mayores las limitaciones impuestas a los vehículos de combustión, es por eso por lo que la dirección hacia la que apunta el ámbito automovilístico concierne en gran medida el vehículo eléctrico.
En este proyecto se busca modelizar un autobús eléctrico, empleando datos de trayectos de autobuses reales para obtener las variables que caracterizan al motor, batería y carga.
Se ha realizado un breve estudio sobre la historia del vehículo eléctrico e indagado sobre los comienzos de los autobuses eléctricos. También se ha buscado información sobre los diversos motores eléctricos que existen actualmente, de las baterías y de los sistemas de carga de oportunidad.
Mediante el programa Matlab/Simulink se ha realizado el modelado de un autobús eléctrico, con el cual, se han obtenido datos sobre la potencia y energía requerida para realizar un trayecto de la línea 41 de los autobuses de Zaragoza. Una vez con estos datos, se ha hecho un breve análisis del mercado de motores eléctricos y baterías con el que se ha llegado a la selección de un tipo concreto de ambos.
Por último, se ha realizado una comparativa entre el autobús de hidrógeno y el eléctrico, con el objetivo de encontrar las diferencias entre ambos y de obtener la mejor solución hoy en día.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)