Página principal > La promoción episcopal en la configuración de la catedral de Roda de Isábena (957-1149). San Ramón del Monte y el esplendor artístico y cultural de la sede.
TAZ-TFG-2021-3766
La promoción episcopal en la configuración de la catedral de Roda de Isábena (957-1149). San Ramón del Monte y el esplendor artístico y cultural de la sede.
Resumen: El conjunto de iglesia y claustro de Roda de Isábena, lo que fue la catedral de San Vicente mártir, fue la sede del obispado de Roda y de Roda-Barbastro entre el 957 y el 1149. El patrimonio que ha llegado a la actualidad es de gran calidad y ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo del siglo XX. Se trata de una de las primeras manifestaciones del románico aragonés. De esta etapa se conservan elementos en la cabecera de la iglesia y las criptas, del llamado “románico lombardo’’, estilo que se desarrolló en el primer tercio del siglo XI. La fábrica continuó durante el siglo XII y se extendió con fases significativas hasta el siglo XVIII. La época de esplendor del conjunto, lo encontramos cuando fue la sede episcopal entre los años mencionados. La revisión de la historiografía acerca del monumento, nos muestra que además de ser abundante, también posee una serie de puntos que no se han podido concluir. Las fuentes existentes son concretas y escasas, el estudio de las fases constructivas se complica por su extensión en el tiempo y por los acontecimientos históricos. Los especialistas han logrado diferenciar etapas en la construcción, pero la complicación radica en asignar un periodo exacto o un promotor a cada una. Los siglos X y XI en la sede de la diócesis de Roda constituyen un terreno donde predomina aún hoy, la hipótesis. En este sentido, será un reto para la futura investigación poder reunir la información existente de todos los campos (antropología, historia, historia del arte…) para lograr desentrañar lo que aun no se conoce dentro de la construcción de la excatedral de Roda de Isábena. Realizar una recapitulación de todos los obispos de la sede, que son promotores de las obras, y poner en paralelo las distintas intervenciones diferenciadas, es la metodología que se plantea.