Resumen: Introducción: numerosos estudios han demostrado la elevada prevalencia de problemas vinculados al sueño en pacientes con trastorno mental grave (TMG). En concreto la alteración del patrón del sueño es un diagnóstico enfermero muy frecuente en estos pacientes. Por ello, nos ha parecido necesario realizar una intervención psicoeducativa sobre las alteraciones del patrón del sueño en pacientes con TMG y sus familiares. Hay evidencias de que en los pacientes con TMG la psicoeducación grupal y familiar que incluya medidas de higiene del sueño y técnicas de relajación puede conseguir una reducción del número de recaídas y de reingresos, así como mejorar la calidad de vida del paciente. Objetivo: evaluar las intervenciones psicoeducativas en pacientes con trastorno mental grave que sufran deterioro del patrón del sueño y sus familiares. Método: es un estudio científico, descriptivo, observacional, longitudinal realizado en un grupo de pacientes consecutivos diagnosticados de TMG, que presentan un deterioro del patrón del sueño, en el centro de salud correspondiente en la provincia de Zaragoza. Conclusiones: las intervenciones psicoeducativas deben ser interdisciplinares y grupales para una permitir que el paciente adquiera los conocimientos necesarios mediante un intercambio de experiencias y estrategias en grupo. Así, el paciente aprende recursos teóricos y técnicos sobre las medidas de higiene del sueño adecuadas y técnicas de relajación. Además, con la incorporación de la familia en la intervención reducimos el número de recaídas y reingresos hospitalarios de estos pacientes.