TAZ-TFG-2013-275


La realidad del agua: Educando a nuestros jóvenes hacia el paradigma de la sostenibilidad

Sánchez Cáceres, Roberto Juan
Germán Bes, Concha (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: El agua es esencial para la vida, para la producción de alimentos y para las actividades económicas. Pero no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en cuantía y calidad adecuadas es gratuita. 780 millones de personas en el mundo carecen de acceso a una fuente de agua saludable y más de 2500 millones todavía carecen de un saneamiento adecuado. La repercusión social de la problemática del agua ahonda en lo más profundo de las civilizaciones, privando a los pueblos de derechos y necesidades básicos para la vida y el desarrollo. Los problemas hídricos no sólo se limitan a los países en vías de desarrollo, si bien son diferentes, el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial y agrícola han aumentado la presión sobre los recursos hídricos en nuestro medio. Frente a esta realidad, se hace imperante la implementación de programas de educación para la salud (EPS) dirigidos a las nuevas generaciones para que así, mediante la información y motivación adecuadas, adopten estilos de vida que sigan la línea de la sostenibilidad. En el presente trabajo, se propone un programa sobre la problemática del agua a un grupo de 4º de la ESO en un instituto de Zaragoza, teniendo en cuenta el marco conceptual que les rodea; se ha dividido en cuatro sesiones de información, motivación, aporte de ideas y contacto con el río. Tras la experiencia se concluye que la juventud está abierta a la escucha activa y al cambio, a la empatía y a la acción.


Free keyword(s): agua ; sostenibilidad ; educación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)