TAZ-TFG-2021-4400


La ópera como espejo del mecenazgo femenino. Francesca Caccini: La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina.

Usón Álvarez, Alfonso
Anadón Mamés, Roberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021
Departamento de Historia del Arte, Área de Música

Graduado en Historia del Arte

Resumen: El presente trabajo analiza la biografía y carrera profesional de Francesca Caccini (1587-1637), así como los factores culturales, humanísticos, musicales y sociales que favorecieron la composición de su única ópera conservada: La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina (1625). La importancia de los grandes eventos cortesanos en la ciudad de Florencia motivó su capitalidad musical a nivel europeo, siendo uno de los focos donde se gestaría la seconda pratica a finales del siglo XVI. También la particular situación familiar de Francesca y el clima femenino que impregnó la política florentina durante el primer tercio del siglo XVII (la regencia de Christine de Lorraine y María Magdalena de Austria) beneficiarían a la que se convertiría en una de las compositoras más reconocidas de la época barroca.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)