TAZ-TFG-2021-4014


El clima de aula con el gestor como docente

Watson López, Nicole
Vázquez Toledo, Sandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Actualmente, en el ámbito educativo se le da una vital importancia al clima de aula. Para que se produzca un aprendizaje eficaz y significativo se deben proporcionar al alumnado situaciones de aprendizaje en las que pueda desarrollarse a nivel global, para ello, el alumnado necesita un ambiente positivo en el que desarrollar sus capacidades. Los principales factores que influyen en la consecución de un clima de aula positivo son el ambiente físico, la metodología y las estrategias utilizadas por el docente. Para conseguir este ambiente de aprendizaje, el docente debe establecer relaciones basadas en la confianza, implementar situaciones de aprendizaje que permitan conseguir los objetivos, motivar a los alumnos e implementar cierta retroalimentación para guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello es muy importante que el docente conozca a sus alumnos, ya que dependiendo del grupo-clase con el que se encuentre logrará un clima de aula u otro, debido a que no lograremos un buen clima de aula de la misma manera en diferentes aulas, ya que están compuestas por alumnos con variables y características diferentes. Mediante este Trabajo de Fin de Grado se busca dar visibilidad a la importancia de un buen clima de aula y proporcionar estrategias docentes para lograrlo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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