Resumen: La finalidad de la presente investigación está relacionada con el estudio y comprensión en profundidad de un fenómeno educativo: la educación alternativa a través de las voces de los participantes en realidades específicas. Hablamos de una visión emancipadora de la educación, basada en la libertad y en el respeto a los procesos vitales, una realidad asociada a las pedagogías alternativas, más concretamente la llamada educación libre, viva, activa. Este estudio puede aportar, en primer lugar, conocimiento científico a la Educación, y por lo tanto utilidad para las Ciencias Sociales, ya que la educación convencional, más relacionada con la escuela tradicional, que el sistema educativo hegemónico plantea, parece ser imperfecta, parece no responder a las necesidades auténticas de la población tanto infantil como adolescente, tal y como queda avalado por los estudios tan numerosos sobre fracaso escolar, patologías y trastornos en edades tempranas, abandono, y demás dificultades en nuestro sistema educativo actual que recogen los informes PISA de los últimos años. Si bien, por otro lado, este fenómeno educativo que pretendemos estudiar, parece estar relacionado con realidades frágiles, minoritarias, que subsisten gracias a la autogestión, y crecen bajo un escaso abrigo de estudios científicos realizados para su mejora y difusión. Por ello, se plantea necesaria su investigación a fondo, para conocer y comprender tanto sus potenciales como áreas de mejora y con ello aportar un nuevo conocimiento útil para las Ciencias de la Educación que ilumine la mejora del Sistema y Sociedad en el que vivimos. Esta doble justificación nos dirige al planteamiento de un estudio de caso múltiple a través de la construcción de relatos de vida: un acercamiento a los diferentes protagonistas de dichas realidades educativas, todos relacionados con la educación como emancipación. Se pretende conocer y comprender las vivencias evolutivas de los nativos para contribuir con ello a la generación de conocimiento, con la intención final de que dicho conocimiento interpretativo sea útil para mejorar, incluso transformar la Educación. Además, se pretende contribuir a la difusión de las alternativas educativas, y con ello favorecer al desarrollo de esta línea de Investigación.