TAZ-TFM-2013-225


Variables motivacionales presentes en las clases de Educación Física y desarrollo de estrategias para su optimización en el contenido de Orientación

Almolda Tomás, Francisco Javier
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2013
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Corporal area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El objetivo del estudio fue desarrollar estrategias de intervención docente para generar un clima motivacional óptimo y evaluar su incidencia sobre otras variables que afectan a la motivación de los alumnos en las clases de Educación Física. La intervención estuvo basada en las áreas TARGET (Ames, 1992) y autonomía, desarrollándose una unidad didáctica de Orientación Deportiva durante 4 sesiones dobles y en la cual participaron cinco grupos de 3º de E.S.O. con un total de 113 alumnos repartidos en grupo experimental (n=46) y grupo control (n=67). Se evaluó el clima motivacional a través de la Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM), la percepción de competencia, autonomía y relaciones sociales a través de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), las consecuencias afectivas como la diversión-satisfacción y aburrimiento a través de la Escala de diversión de los sujetos con la práctica deportiva (CDPD), la motivación autodeterminada a través de la Escala de Motivación Situacional (SIMS 14) y la cesión de autonomía a través del Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía (ASCQ). Los resultados mostraron que la intervención fue eficaz, ya que el grupo experimental donde se llevo a cabo la intervención a través de la puesta en marcha de estrategias motivaciones en el contenido trabajado, obtuvo respecto del grupo control, valores significativamente superiores en clima motivacional maestría y autonomía. Además se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos en las diferentes variables estudiadas, en concreto en regulación identificada, desmotivación, autonomía, competencia y satisfacción-diversión. Por consiguiente, quedó probado que las estrategias basadas en las áreas TARGET y autonomía que habían sido utilizadas, resultan efectivas para el contenido de Orientación y son una buena herramienta para el fomento de un clima maestría en las clases de Educación Física, considerándose el clima motivacional maestría un elemento importante para la optimización de las variables motivacionales de los alumnos.


Free keyword(s): motivación autodeterminada ; educación física ; clima motivacional ; mediadores psicológicos ; intervención docente
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)