TAZ-TFG-2020-825


Hemihipertrofia. Síndrome de Beckwith Wiedemann. A propósito de un caso.

Bureba Herrando, Sara
Infante Force, Begoña (dir.) ; Cenarro Guerrero, Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Anatomía y Embriología Humana

Graduado en Medicina

Resumen: La hemihipertrofia se define como un crecimiento significativo de una parte del cuerpo con respecto al lado contralateral. El punto clave en todo paciente con hemihipertrofia es el incremento del riesgo de desarrollo de tumores en la infancia.
Existen diversas patologías que pueden constituir el origen de la hemihipertrofia, siendo la etiología más frecuente los síndromes genéticos dismórficos.
El síndrome de Beckwith Wiedemann (SBW) es el síndrome de sobrecrecimiento más común que asocia hemihipertrofia. Presenta una clínica muy heterogénea, siendo características clásicas, macrosomía, macroglosia y defectos de la pared abdominal. Otros hallazgos clínicos que apoyan el diagnóstico pueden ser hipoglucemia, hemihipertrofia, anomalías del pabellón auricular y visceromegalia.
Algunas de estas manifestaciones pueden reconocerse en el período prenatal, lo cual ayuda a los profesionales a estar alerta y prevenir complicaciones en el neonato.
El síndrome, aunque en la mayoría de los casos es esporádico, también puede ser heredado, y se debe a alteraciones genéticas y epigenéticas de la región 11p15, en las que se incluyen mutaciones, defectos en la metilación y modificaciones cromosómicas.
La complejidad de su base genética hace necesario un estudio genético. El conocimiento del subgrupo molecular es de gran relevancia en el manejo del paciente, ya que permite establecer el riesgo de malignidad y la asociación a determinadas características clínicas.
El estudio genético debe realizarse también a pacientes que presentan hemihipertrofia de forma aislada; se ha observado que tienen defectos moleculares y constituye una forma fenotípica de la enfermedad.
Los pacientes con SBW tienen una mayor predisposición al desarrollo de tumores embrionarios, principalmente Tumor de Wilms y hepatoblastoma y por ello, son necesarias estrategias de vigilancia basadas en la realización de ecografías abdominales periódicas para la detección precoz de los mismos.
Es fundamental el seguimiento de los pacientes con hemihipertrofia aislada y SBW, además de una valoración multidisplinar, para el tratamiento y control adecuado de la patología, así como para el asesoramiento genético.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)