Resumen: La actitud o percepciones de los futuros docentes hacia los valores de la diversidad y la educación inclusiva se constituyen como un elemento clave en el logro de una escuela inclusiva. Ante una realidad en la que la educación inclusiva, a pesar de los esfuerzos, no ha llegado a convertirse en una realidad en la práctica educativa interesa profundizar en el conocimiento sobre los posibles condicionantes. El presente trabajo se sirve de 14 estudios etnográficos para el desarrollo de un análisis meta-etnográfico sobre las representaciones de los futuros docentes en formación hacia los valores de la diversidad y la inclusión educativa y los condicionantes o factores que les dan forma. Los resultados muestran la presencia de diferentes perspectivas sobre la diversidad. Entre ellas, un tipo de pensamiento mayoritario a favor de la diversidad y la educación inclusiva pero basado en un acercamiento teórico más próximo a la integración que puede contribuir a perpetuar o mantener prácticas educativas contrarias a los valores de la educación inclusiva. Entre los condicionantes, el trabajo identifica la existencia de una cultura e ideología dominante en el ámbito social y formativo del futuro docente que se puede presentar como resistencia en la construcción del concepto de educación inclusiva. The attitude or perceptions of future teachers towards the values of diversity and inclusive education are a key element in the achievement of an inclusive school. Faced with a reality in which inclusive education, despite the efforts made, has not become a reality in educational practice, it is of interest to deepen the knowledge of the possible conditioning factors. This paper uses 14 ethnographic studies to develop a meta-ethnographic analysis of the representations of future trainee teachers regarding the values of diversity and educational inclusion and the conditioning factors that shape them. The results show the presence of different perspectives on diversity. Among them, a majority type of thinking in favour of diversity and inclusive education but based on a theoretical approach closer to integration that may contribute to perpetuating or maintaining educational practices contrary to the values of inclusive education. Among the conditioning factors, the study identifies the existence of a dominant culture and ideology in the social and educational sphere of the future teacher that can present itself as resistance to the construction of the concept of inclusive education. Idioma: Español DOI: 10.18172/con.4977 Año: 2022 Publicado en: CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION 29 (2022), 203-222 ISSN: 1575-023X Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)