TAZ-TFG-2022-643


Programa de educación para adolescentes diabéticos tipo 2 con sobrepeso

Cadena Pla, Ángela
Gascón Catalán, Ana María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es una patología cada vez más prevalente en nuestro país, la cual se diagnostica en individuos cada vez más jóvenes. Este comienzo tan temprano unido a factores de riesgo como obesidad, sedentarismo y presencia de otras patologías, puede derivar en una aparición precoz o empeoramiento de posibles complicaciones. La enfermería juega un papel muy importante, sobretodo a nivel educativo como tratamiento no farmacológico. Abordando desde un aumento de los conocimientos sobre la patología hasta cambios en la nutrición, en la actividad física, en el bienestar emocional, todo ello encaminado hacia un estilo de vida saludable.
Objetivo: Diseñar un programa de educación para la salud para adolescentes que han sido diagnosticados recientemente de diabetes tipo 2, enfocado en un estilo vida saludable como tratamiento no farmacológico.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica para obtener información con la que desarrollar el programa educativo dirigido a adolescentes con sobrepeso y con un diagnostico reciente de diabetes tipo 2.
Conclusión: A través de la educación sanitaria y con medidas no farmacológicas se puede mejorar el control y conocimiento de la patología así como disminuir o posponer la aparición de complicaciones.
Palabras clave: "Diabetes tipo 2","dieta", "nutrición", "actividad física", "sedentarismo", "hemoglobina glicosilada", "bienestar emocional", "sobrepeso", "estilo de vida saludable".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)