Resumen: Introducción: La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos en el que se consume energía. Esto tiene beneficios en el ámbito físico, como una mayor resistencia pulmonar, y en el mental, previniendo el deterioro cognitivo. No obstante la práctica de deporte también lleva un riesgo de lesión asociado a ella. Durante esta práctica con docentes, éstos hacen frente a estas situaciones y en muchas ocasiones solos. Por ello, es preciso dar a conocer los pasos necesarios ante estos accidentes para que, tanto los entrenadores como los jugadores se beneficien. Objetivo: Elaborar un programa de educación para la salud dirigido a entrenadores federados sobre las lesiones deportivas como esguinces o laceraciones. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica consultando distintas bases de datos científicas y se completó con una investigación en varias páginas web y otras fuentes. Más adelante, se llevó a cabo una lectura concienciada y exhaustiva para desarrollar un programa de educación para la salud. Conclusiones: Al capacitar a los entrenadores sobre cómo actuar favorecería la recuperación del lesionado y nos daría un punto de vista acerca de la evolución, y facilitaría el seguimiento ya que no siempre se dispone de una figura para ello. Palabras clave: "educación para la salud", "heridas y lesiones", "deportes", "ejercicio físico".