Resumen: Introducción: El s.XXI es el siglo de la globalización y las migraciones internacionales lo que se traduce en la formación de sociedades interculturales. La cultura influye en el proceso salud-enfermedad y genera inequidades en la salud de la población inmigrante influyendo negativamente sobre ella y por tanto sobre su vida. La aplicación de cuidados desde una perspectiva transcultural sobre todo en los servicios de primera línea de atención a esta población vulnerable, como son atención primaria y urgencias, es imprescindible para acabar con las dificultades y barreras en la atención. Conocer esta situación, visibilizarla y asumir un cambio en la actuación es necesario. Objetivo: Diseñar un plan de formación destinado a profesionales de enfermería de atención primaria para aumentar los conocimientos en competencias culturales. Metodología: Se ha utilizado la metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas, combinada con la búsqueda bibliográfica como método de obtención de información actual y relevante para contextualizar la situación en relación a la atención de la salud vivida por las personas inmigrantes; con el fin de sensibilizar a los profesionales sanitarios mediante un plan de formación. Conclusión: La salud de las personas inmigrantes se ve en riesgo debido a las barreras y dificultades que sufren en el proceso de atención sin la existencia de suficientes herramientas para superarlas. Por eso es necesaria la formación y adquisición de habilidades en cuidados transculturales por parte de los profesionales de enfermería. Palabras clave: "interculturalidad", "inmigrante", "herramientas", "salud", "atención primaria", "transcultural", "health communication", "nurse".