Home > Estudio piloto sobre la relación entre el nivel de mindfulness y el afecto positivo-negativo, ansiedad estado-rasgo, estrés y satisfacción académica en una muestra de estudiantes de psicología
TAZ-TFG-2013-536
Estudio piloto sobre la relación entre el nivel de mindfulness y el afecto positivo-negativo, ansiedad estado-rasgo, estrés y satisfacción académica en una muestra de estudiantes de psicología
Abstract: El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación de los niveles de mindfulness (atención plena) con las siguientes variables psicológicas: afecto positivo-negativo, ansiedad estado-rasgo, estrés académico y satisfacción académica en una población universitaria (estudiantes de psicología) de N=28. Para ello se aplicaron los siguientes cuestionarios y escalas: FFMQ, PANAS, STAI, SISCO y UWES-S en sus versiones en castellano. Los resultados mostraron correlaciones significativas positivas entre mindfulness y afecto positivo y ansiedad-rasgo, y correlaciones significativas negativas entre mindfulness y el afecto negativo y ansiedad-estado. Palabras Clave: Mindfulness, afecto positivo-negativo, ansiedad estado-rasgo, estrés y satisfacción académica. The aim of this study was to analise an assessment of the relationship between levels of mindfulness (mindfulness) with the following psychological variables: positive-negative affect, state-trait anxiety, academic stress and academic satisfaction in a university population (psychology students) N = 28. To do this we applied the following questionnaires and scales: FFMQ, PANAS, STAI, SISCO and UWES-S in its versions in Spanisn. The results showed significant positive correlations between mindfulness and positive affect and trait anxiety and negative significant correlations between mindfulness and negative affect and state anxiety. Key Words: Mindfulness, positive-negative affect, state-trait anxiety, academic stress and satisfaction.