TAZ-TFG-2013-556


Abuso sexual en la infancia y su influencia en la victimización sexual y en las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios: evaluación a través del Modelo de Control Dual

Ansó Cardona, Alicia
Castro Vázquez, Ángel (dir.) ; Santos Iglesias, Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2013
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Psicología

Resumen: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación existente entre el abuso sexual en la infancia, la victimización sexual y la emisión de conductas sexuales de riesgo en la adolescencia y la edad adulta en estudiantes universitarios, a partir de los enunciados del Modelo de Control Dual y del papel de la asertividad sexual y la búsqueda de sensaciones sexuales. La muestra estuvo compuesta por 333 estudiantes universitarios, quienes rellenaron a través de internet una batería de cuestionarios para evaluar las variables analizadas. Los resultados muestran que el 6,1% de los participantes había sufrido algún episodio de abuso sexual en la infancia, que el 7,3% de ellos ha sufrido alguna violación después de los 16 años y que existe un uso inconsistente del preservativo en sus relaciones sexuales. Además, se puede afirmar que los constructos del Modelo de Control Dual ejercen un papel relevante en la relación entre las variables analizadas. En la discusión se comentan estos y otros resultados y se destaca la necesidad de implementar nuevos programas de prevención que incidan en las variables evaluadas.


Palabra(s) clave (del autor): abuso sexual en la infancia ; conducta sexual ; victimización sexual ; its/vih ; estudiantes universitarios
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)