TAZ-TFG-2013-663


Retórica en la entrevista periodística: el caso de Jot Down

Sebastián Izquierdo, Adrián
Gobantes Bilbao, Maite (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2013
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: El presente trabajo estudia el papel de la retórica en la entrevista periodística mediante una aproximación a la teoría de la entrevista, de la retórica y de las relaciones entre el ámbito periodístico y el arte de persuadir. Se combinan aspectos normativos como los tipos y definiciones de entrevista con teorías pragmáticas y sociológicas como el dialogismo y el conversacionalismo. Asimismo, la filosofía está presente con la explicación de los preceptos sobre la Retórica Antigua que instauró Aristóteles y sobre la Nueva Retórica, fundada por Chaïm Perelman. La crisis del paradigma objetivista, la irrupción del Nuevo Periodismo y la consolidación del periodismo narrativo fundamentan el capítulo referente a la influencia de la retórica en el periodismo, que acaba haciendo referencia a la simulación de la oralidad como estrategia persuasiva principal de la entrevista y con la enumeración de los recursos retóricos que se utilizan en ella. Por último, se procede con un análisis de caso de entrevistas de la revista online Jot Down, con el objetivo de establecer una serie de argumentaciones convincentes que permitan la comprensión del enfoque característico de este medio de comunicación, así como del papel que desempeña la retórica en un género periodístico fundamental como la entrevista.


Palabra(s) clave (del autor): periodismo ; comunicación ; entrevista ; diálogo ; conversación ; oralidad ; escritura ; retórica ; persuasión ; aristóteles ; perelman ; jot down
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)