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TAZ-TFG-2022-952
Intervención en habilidades motoras gruesas en niños con trastorno del espectro autista desde terapia ocupacional: Revisión sistemática
Resumen: Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) cursa con síntomas como deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, intereses o actividades. Se ha estimado que hasta el 50% presenta dificultades en la motricidad gruesa, las cuales limitan su desempeño ocupacional. Objetivos: Conocer las principales intervenciones en habilidades motoras gruesas en niños con TEA desde terapia ocupacional y ver su impacto en otras áreas de desempeño. Metodología: se ha llevado a cabo una búsqueda en las bases de datos PubMed, Biblioteca Cochrane, OTSeeker, Scopus y Dialnet. Tras aplicar los criterios de selección, fueron elegidos aquellos que incluían intervenciones en habilidades motoras gruesas. Resultados: Han sido revisados 10 estudios que han demostrado proporcionar datos sobre la efectividad de distintas intervenciones en habilidades motoras gruesas basadas en diferentes marcos teóricos. Todos ellos muestran mejoras en estas habilidades además de impactar positivamente en otras áreas de desempeño. Conclusiones: Las experiencias de movimiento impactan el desarrollo de habilidades en otros dominios como el cognitivo, social y de comunicación. Existen múltiples intervenciones para abordar las habilidades motoras gruesas y en ellas se sugiere que un buen funcionamiento motor facilita la socialización, el juego, las actividades de la vida diaria y el desempeño escolar. Aunque parece que los estudios presentan resultados prometedores, se necesita mayor investigación. Palabras clave: "trastorno del espectro autista (TEA)";" habilidades motoras"; "intervención".