Página principal > Implementación del enfoque orientado a la acción en la enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria: Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje basado en situaciones reales
TAZ-TFG-2022-2329
Implementación del enfoque orientado a la acción en la enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria: Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje basado en situaciones reales
Resumen: El enfoque orientado a la acción y el aprendizaje basado en situaciones reales del contexto como tipo de planificación didáctica se relaciona a la forma de enseñanza y aprendizaje que nos propone el Consejo de Europa (2020). Por ello, y debido a que actualmente, la mayoría de los colegios de Educación Primaria en Aragón son bilingües, el presente Trabajo de Fin de Grado responde a la necesidad de adoptar el aprendizaje por situaciones reales para la enseñanza del inglés como segunda lengua. El objetivo principal de mi Trabajo de Fin de Grado es el de implementar el enfoque orientado a la acción en el diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje basado en situaciones que atienda a las necesidades reales, demandas y dificultades de los alumnos de colegios de Educación Primaria con características similares a las del colegio en el que se han realizado las prácticas escolares. Para lograr el objetivo anteriormente expuesto, primero desarrollo en este trabajo la evolución de la enseñanza de la lengua inglesa hasta la aparición del enfoque orientado a la acción. Tras mostrar la teoría referente al enfoque orientado a la acción y su aprendizaje por situaciones reales, muestro como he implementado todos estos conocimientos a través de una propuesta didáctica. Finalmente, concluyo mi Trabajo de Fin de Grado con una reflexión crítica acerca de la implementación del enfoque orientado a la acción por situaciones reales de aprendizaje en la unidad didáctica que propongo, reflejando las fortalezas y debilidades de la unidad didáctica que presento en este trabajo.