TAZ-TFG-2022-2238


¿Es una enseñanza sin “muerte”, la muerte absoluta de la enseñanza?: una investigación cualitativa sobre la elaboración del concepto “muerte” tratada desde el libro álbum en Educación Infantil.

Ibáñez Sánchez, Lucía
Dueñas Lorente, José Domingo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado, se presenta una revisión de tipo teórica sobre el fenómeno de la “muerte” y una investigación cualitativa realizada en 3º de Educación Infantil. Esta, se desarrolla utilizando el enfoque Dime (Chambers, 2007) y realizando la lectura de libros álbum referentes al tema. Se parte de la hipótesis de que la muerte es un tema tabú en el ámbito educativo y que la lectura sobre ello es escasa.
Se desarrolla la intervención siguiendo los principios de la “Pedagogía de la Muerte” (Herrán & Cortina, 2006; De la Herrán et al, 2000) y se plantean los libros álbum como adecuados para el tratamiento de este tema. La investigación, pretende conocer cuál es el nivel de conceptualización de los niños/as sobre el fenómeno de la muerte y si la misma está vinculada con el miedo desde la infancia. Además, trata de reafirmar o descartar la hipótesis propuesta.
De este modo, se investiga cómo poder intervenir en el aula, incluyendo la muerte en los programas educativos y pretendiendo que el alumnado de cualquier edad pueda incorporarla a su vida como suceso natural y no como algo a lo que temer.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)