TAZ-TFG-2022-2234


La influencia de la personalidad y la empatía (habilidades sociales y reactividad emocional) en el rendimiento y en la salud psicológica (ansiedad y depresión) de los niños.

Sanagustín Casares, Eva.
Lira Rodríguez, Eva M. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente trabajo analiza la influencia de la personalidad y la empatía (habilidades
sociales y reactividad emocional) en el rendimiento y en la salud psicológica (ansiedad
y depresión) de los niños. Para ello, se analiza una muestra de 38 alumnos y alumnas
con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años de edad pertenecientes a dos centros
educativos de la comunidad autónoma de Aragón.
Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre niños y niñas
en empatía, habilidades sociales y reactividad emocional. Por otro lado, los resultados
indican que hay diferencias en rendimiento y salud psicológica en función de algunos
rasgos de personalidad como extraversión, responsabilidad y apertura. Asimismo, hay
diferencias en rendimiento y depresión en función de las habilidades sociales, los niños
que puntúan más alto en habilidades sociales lo hacen también en la mayoría de
variables de rendimiento y puntúan más bajo en depresión. Los niños que puntúan alto
en reactividad emocional puntúan más alto también en francés y más bajo en depresión,
y los niños que puntúan alto en empatía solamente puntúan más alto en lenguaje.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)