Página principal > La influencia de la personalidad y la empatía (habilidades sociales y reactividad emocional) en el rendimiento y en la salud psicológica (ansiedad y depresión) de los niños.
TAZ-TFG-2022-2234
La influencia de la personalidad y la empatía (habilidades sociales y reactividad emocional) en el rendimiento y en la salud psicológica (ansiedad y depresión) de los niños.
Resumen: El presente trabajo analiza la influencia de la personalidad y la empatía (habilidades sociales y reactividad emocional) en el rendimiento y en la salud psicológica (ansiedad y depresión) de los niños. Para ello, se analiza una muestra de 38 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años de edad pertenecientes a dos centros educativos de la comunidad autónoma de Aragón. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre niños y niñas en empatía, habilidades sociales y reactividad emocional. Por otro lado, los resultados indican que hay diferencias en rendimiento y salud psicológica en función de algunos rasgos de personalidad como extraversión, responsabilidad y apertura. Asimismo, hay diferencias en rendimiento y depresión en función de las habilidades sociales, los niños que puntúan más alto en habilidades sociales lo hacen también en la mayoría de variables de rendimiento y puntúan más bajo en depresión. Los niños que puntúan alto en reactividad emocional puntúan más alto también en francés y más bajo en depresión, y los niños que puntúan alto en empatía solamente puntúan más alto en lenguaje.