Resumen: El artículo analiza la intervención con familias llevada a cabo por el Programa de Apoyo a la Familia de los Servicios Sociales de la ciudad de Zaragoza, concretamente cómo y en qué medida se incluyen los principios de parentalidad positiva. Los datos provienen de entrevistas con 13 trabajadores sociales y educadores y, de la revisión de 118 expedientes de trabajo social de los usuarios del programa. Para el análisis se ofrece una aproximación teórica al concepto de parentalidad positiva y, en concreto, a los elementos que permiten determinar si una práctica sigue o no la perspectiva de la parentalidad positiva; es decir, el modelo ecosistémico, el enfoque evolutivo-educativo y comunitario, y el principio de empoderamiento. También se dedica una sección a los modelos teóricos en los que se basan los programas para padres. Los resultados muestran la presencia o ausencia de elementos parentales positivos a nivel teórico (del documento marco del programa) y a nivel empírico (discurso profesional y registros sociales). El estudio discute las inconsistencias teórico-prácticas, concluyendo que el estudio de caso está lejos de ser considerado una intervención basada en la parentalidad positiva.
The article analyses the intervention with families carried out by the Family Support Program of the Social Services of the city of Zaragoza, specifically how and to what extend the principles of positive parenting are included. Data come from interviews with 13 social workers and educators and from the review of 118 social work case files of the users of the program. For the analysis, a theoretical approach is offered to the concept of positive parenting and, specifically, to the elements that allow determining whether or not a practice follows the perspective of positive parenting; that is, the ecosystem model, the evolutionary-educational and community approach, and the principle of empowerment. A section is also devoted to the theoretical models on which parenting programs are based. The results show the presence or absence of positive parenting elements at the theoretical level (of the framework document of the program) and at
the empirical level (professional discourse and social records). The study discusses the theoretical-practical inconsistencies, concluding that the case study is far from being considered an intervention based on positive parenting. Idioma: Español Año: 2021 Publicado en: Interacción y Perspectiva. 11, 1 (2021), 38-60 ISSN: 2244-808X Originalmente disponible en: Texto completo de la revista