TAZ-TFG-2022-2662


Propuesta de animación a la lectura para la adquisición de hábitos lectores a través del libro álbum: la lectura entendida como un viaje

Escuer Lorente, Marina
Escrig Aparicio, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) cumple una función esencial en el desarrollo, no solo lingüístico, sino también social, cultural, emocional, creativo y artístico de los niños. Sin embargo, uno de los mayores dilemas de la situación educativa actual es la dificultad que supone para los estudiantes encontrar placer en la lectura, extraer los beneficios que ésta ofrece e introducirla en su tiempo libre de forma habitual. En muchos centros escolares de Educación Primaria, la lectura es considerada un mero instrumento curricular que sirve para acceder a otros aprendizajes. Este enfoque provoca un rechazo ante la lectura, perjudica la adquisición de hábitos lectores y, por tanto, tiene consecuencias graves y visibles en el desarrollo de los niños. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) propone la animación a la lectura para reducir la distancia física, social y psicológica entre niños y libros. Se expone un itinerario lector compuesto por lecturas del género literario libro álbum, acompañado de una secuencia de actividades, mediante las cuales se pretende que la lectura se entienda como un recurso al que acceder para “viajar” a través de distintos ámbitos. Además, este trabajo menciona una serie de aspectos que enriquecen la experiencia lectora, como un adecuado ambiente de lectura y la presencia de la conversación literaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)