TAZ-TFG-2022-1975


Efectos de un programa de Pausas Activas en el rendimiento académico y en la concentración del alumnado de 2º de Educación Primaria

Alonso Castellano, Ángela
Peñarrubia Lozano, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Los programas de Pausas Activas se consolidan en los centros escolares como estrategias que aproximan al alumnado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010), reduciendo los hábitos sedentarios y aumentando la práctica de ejercicio físico. Además de los beneficios que aportan en la salud y bienestar de las personas, se ha observado cómo también generan beneficios en sus funciones cognitivas. De esta manera, el objetivo del presente estudio es conocer la influencia de Pausas Activas en las variables de concentración y rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales en un curso de 2º de Educación Primaria (tres vías, con un total de 61 participantes). Para valorar el efecto de la intervención sobre la concentración, se utilizó el Test D2; para el rendimiento académico, pruebas de evaluación propias para cada área de conocimiento. Los resultados mostraron un incremento en las variables de concentración y de rendimiento académico en el área de Matemáticas, especialmente en las chicas, lo que sugiere que, con sólo cinco minutos de actividad física diaria, podría verse beneficiado el rendimiento académico y cognitivo del alumnado. Por tanto, es recomendable incluir estos programas como actividad habitual en los entornos educativos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)