TAZ-TFG-2022-1808


¡¡Luces, sombras y… acción!!: Diseño de un espacio monotemático de Ciencias de libre elección en Educación Infantil

Espinosa Fumanal, Silvia
Mateo González, Ester (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Infantil debe contemplar al alumno como un ser que construye activamente sus aprendizajes a través de la indagación, la experimentación, la observación, el pensamiento y la manipulación. Es por ello, que el presente trabajo, apuesta por la utilización de la metodología de espacios de libre elección para el aprendizaje de las ciencias en Educación Infantil, cuya temática es la luz. Este espacio considera al alumno un agente activo que descubre, experimenta, manipula, reflexiona, se plantea interrogantes e incorpora lo nuevos aprendizajes científicos a sus estructuras previas de conocimiento, dando lugar a modelos de conocimiento más complejos. Se compone de 6 propuestas que el infante puede realizar autónomamente y decidir libremente a cuál de ellas acudir, durante cuánto tiempo y con quién. El aprendizaje de la luz se realizará a partir de sus características más perceptibles, las sombras y la reflexión de la luz, siendo ambas consecuencias surgidas por la incidencia de la luz sobre distintas superficies. A su vez, dicho espacio se implementó en el CPI Arcosur, cuyos resultados constataron los múltiples beneficios que el espacio científico contribuía en el aprendizaje de las ciencias, concretamente sobre la luz, contribuyendo a la construcción de modelos mentales más complejos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)