TAZ-TFG-2022-1752


Desarrollo del autoconcepto y autoestima a través de la metodología Design Thinking en educación primaria

Cubero Pablo, Mónica
Zamanillo Calzada, María de los Reyes (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El actual sistema educativo demanda un mayor protagonismo del desarrollo de la parte afectiva en el aula, otorgando el mismo valor al aprendizaje académico y emocional. En los últimos años se ha desarrollado una extensa bibliografía sobre la filosofía del Design Thinking o Pensamiento de Diseño y es creciente su aplicación educativa centrada en el desarrollo de competencias mediante las cuales se abordan y resuelven problemas, de manera colaborativa, con curiosidad, observación, empatía, razonamiento sistémico, imaginación, optimismo y experimentación. El objetivo del trabajo es realizar un estudio sobre la influencia del Design Thinking como recurso y metodología en contextos educativos y comprobar si este tipo de metodología a la hora de trabajar la inteligencia emocional es eficaz y fomenta el desarrollo integral del alumnado. Para la consecución de este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio basado en una metodología cuantitativa de carácter descriptivo. A partir de una revisión literaria científica sobre la educación emocional, el desarrollo del autoconcepto y autoestima, el uso educativo de la metodología activa, Design Thinking y la tutorización se ha diseñado una propuesta de intervención con un grupo control y un grupo experimental para cuatro de las sesiones de tutoría del Colegio de Educación Infantil y Primaria Julio Verne de Zaragoza. Tras analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios sobre Inteligencia Emocional y la encuesta de valoración del alumnado de ambos grupos, se comprobará los grandes beneficios del Design Thinking para trabajar aspectos propios de inteligencia emocional; produciendo no sólo un desarrollo en el aprendizaje del alumnado en este ámbito, sino en la evolución de valores como la empatía, creatividad y trabajo en equipo. Adicionalmente, se abrirá un nuevo frente de investigación, observando las diferencias resultantes con respecto al factor género del alumno/a participante.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)