TAZ-TFG-2022-775


Trastornos afectivos en personas mayores

Vicente Conchello, Lucía
Montes Reula, Laura (dir.) ; Olivera Pueyo, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2022
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Psiquiatría

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción. Los problemas de salud mental son frecuentes en la población adulta mayor, especialmente los trastornos afectivos, que muchas veces pasan desapercibidos, no son diagnosticados o son infratratados. Los trastornos afectivos pueden clasificarse en dos grandes grupos: trastornos bipolares y unipolares, dentro de los cuales encontramos diversos subtipos, algunos especialmente característicos de la senescencia, como la pseudodemencia depresiva.
Material y métodos. Se llevaron a cabo diversas búsquedas en distintas bases de datos: Web Of Science, PubMed, Cochrane, Scopus y Google Académico, con términos MeSH y palabras claves tanto en español como en inglés.
Resultados. Se acotó la búsqueda a revisiones sistemáticas con una fecha de cobertura de entre cinco y diez años de antigüedad, obteniéndose veintitrés publicaciones seleccionadas que son en las que está fundamentada este proyecto de revisión.
Objetivos. Una visión amplia de la situación médica, afectiva y social de la vida del adulto mayor nos permitirá realizar un óptico abordaje diagnóstico y terapéutico, teniendo en cuenta la importancia del diagnóstico diferencial entre la depresión de origen tardío y la demencia incipiente, dos patologías que a edades avanzadas pueden resultar muy difíciles de diferenciar.
Discusión. La asociación existente entre demencia y depresión en las personas mayores supone una gran tarea para el diagnóstico diferencial de dichas patologías en la edad geriátrica. Es fundamental, además, detectar en esta población la existencia de factores de riesgo, que pueden resultar determinantes para la evolución y pronóstico de su enfermedad, así como de su calidad vida, como el aislamiento social y la escasez de recursos o de contactos en la esfera afectiva.
Conclusiones. Es prioritario prestar atención a los trastornos afectivos en la senescencia, que pueden resultar especialmente difíciles de diagnosticar, ya que muchas veces se solapan junto al envejecimiento propio de la edad o con el deterioro cognitivo, por lo que un correcto diagnóstico diferencial resulta fundamental. Como parte del tratamiento, resulta de vital importancia la integración de la persona mayor en un adecuado entorno social, ya que factores como el aislamiento social especialmente frecuente en este tipo de población es un estimulador de trastornos mentales, así como de empeoramiento del diagnóstico en aquellos con trastorno mental previo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)