Resumen: La música forma parte de nuestras vidas, nuestras experiencias y recuerdos como vehículo de expresión y comunicación que influye en nuestro estado emocional y en consecuencia en nuestro estado anímico. El objetivo de este trabajo es profundizar en el estudio y la promoción del desarrollo emocional del niño de Educación Infantil utilizando la música como eje vertebrador que orienta la didáctica de las competencias emocionales del alumnado en esta etapa. La relación entre la educación emocional y música motiva el diseño de una propuesta didáctica que es aplicada por la maestra tutora de un grupo-clase de tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil en el marco de su programación de aula. La realización de dos entrevistas en profundidad a la maestra tutora orientan la planificación del trabajo a partir de las necesidades sugeridas y permiten la evaluación de la propuesta didáctica. A tenor de los resultados obtenidos, se comprueba que la música como herramienta inclusiva favorece el trabajo de las competencias emocionales del conjunto del alumnado de Educación Infantil en los diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje con la integración didáctica de la dimensión vivencial, la significatividad y el carácter globalizador para la mejora de la educación emocional.