Resumen: En la escuela rural encontramos varios factores diferentes a los de las escuelas urbanas como pueden ser que el profesorado tenga que compaginar su intervención educativa en varias escuelas rurales al mismo tiempo, se vean obligados a impartir clases con la ausencia de material o infraestructuras propias, y sea insuficiente en muchos casos la previa formación docente en aulas multigrado y escuela rural. Este trabajo pretende desarrollar una revisión teórica sobre la escuela rural, el personal docente de música, y la propia asignatura de Educación Musical. Trataremos de entender el papel del docente en Educación Musical y su trabajo en la escuela rural, conociendo su formación previa y posterior, para así analizar y comparar datos y metodologías en contraste con los especialistas en Educación Musical de los centros educativos urbanos. También estudiaremos los beneficios de la música en los alumnos y por último se expondrán una serie de metodologías activas propuestas por pedagogos musicales a lo largo de la historia. El trabajo se ha desarrollado mediante la recogida de datos y el análisis de estudios y libros relacionados con el trabajo docente, tanto generalista como especialista de música, en el contexto de la escuela rural y de las aulas multigrado. Las conclusiones a las que llegamos en este trabajo son que a pesar de las muchas ventajas y buenas prácticas educativas que ofrece la escuela rural, la formación de su profesorado y la atención desde las administraciones es aún escasa y deficiente.