TAZ-TFG-2013-738


Inserción laboral y Deficiencia visual

Asín Langa, Beatriz ; Guallar Pérez, David
Pedro Herrera, Dolores de (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2013
Psicología y Sociología department, Trabajo Social y Servicios Sociales area

Graduado en Trabajo Social

Abstract: Esta investigación realiza un estudio sobre las condiciones laborales y sociales en las que se encuentra una persona con deficiencia visual, así como valora las posibilidades de acceso al mercado laboral en Zaragoza. Dentro del colectivo de la discapacidad, la población específica objeto de estudio que seleccionamos como muestra, son las personas con deficiencia visual, es decir, que tienen una discapacidad moderada o grave de la visión pero no una deficiencia total o ceguera, centrándose en él y el aspecto laboral de estas personas como herramienta para conseguir su integración social. El ámbito de estudio es el laboral, ya que se entiende que la inserción laboral es el mejor medio para conseguir la inclusión social del individuo. La obtención de un empleo estable lleva implícito un proceso de atención educativa, de promoción cultural y recreativa del individuo, además de favorecer la autonomía personal mediante la obtención de una remuneración. El fin de la investigación es conocer el itinerario de inserción laboral de las personas con deficiencia visual en Zaragoza. Lo que se pretende es conocer los recursos sociales o laborales disponibles, y proporcionar un esquema específico de cómo un proceso de inserción laboral se lleva a cabo, dentro de un colectivo concreto y específico del ámbito de la discapacidad.


Free keyword(s): deficiencia visual ; discapacidad ; empleo ; inclusión social ; itinerario de inserción laboral ; medidas ; políticas de empleo ; recursos de empleo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-del-trabajo
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)