Resumen: Las pruebas de diagnóstico son una parte importante de la evaluación. Existen a nivel autonómico, nacional e internacional pero estas últimas tienen una gran repercusión social y mediática en nuestro país. Podemos encontrar los informes PISA, quizás los más conocidos pero nosotros nos enfocamos en las pruebas TIMSS en el área de matemáticas. Este trabajo se centra en conocer la estructura y el funcionamiento de las pruebas TIMSS, analizar los ítems liberados de las mismas y los resultados del alumnado de España en comparación con el resto de países. El objetivo es diseñar una prueba para 4º de primaria y llevarla a un aula para su realización. La prueba está focalizada totalmente en situaciones aditivas, es decir, seleccionamos 10 ítems de pruebas TIMSS anteriores que se resuelvan mediante una suma o una resta, que resulten interesantes y sean variados en cuanto a contenidos matemáticos y formas de resolverlo. Después, cuando ya tenemos la prueba completa, es realizada por el alumnado de una clase de 4º de primaria y analizamos los resultados, las dificultades surgidas y el procedimiento de resolución. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos con los de las pruebas TIMSS para tener un análisis lo más completo posible. Palabras clave: Pruebas de diagnóstico, TIMSS, situaciones aditivas, matemáticas, 4º de primaria.