Resumen: La educación inclusiva es un principio fundamental de la actual legislación educativa (LOMLOE) que persigue garantizar el máximo aprendizaje de cada alumno y alumna independientemente de sus características o necesidades especiales a través de la personalización del aprendizaje. Sin embargo, es frecuente que el profesorado se vea desbordado ante la diversidad a causa de la falta de estrategias eficientes para hacer realidad la maximización del aprendizaje y personalización de la enseñanza dispuesta por la ley. Ante esta realidad, en este trabajo se presentan los paisajes de aprendizaje como una herramienta de programación muy adecuada para alcanzar este propósito. Su implementación permite a los docentes programar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque inclusivo donde cualquier alumno o alumna pueda compartir los espacios, tiempos y actividades. En el presente estudio se investigan los fundamentos teóricos que sustentan su efectividad para atender a la diversidad y se usarán para diseñar una propuesta de intervención didáctica para el área de Ciencias Naturales en el quinto curso de Educación Primaria. Todo ello con el fin de experimentar cómo esta herramienta es capaz de generar itinerarios de aprendizaje flexibles que permitan una enseñanza más personalizada, especialmente en contextos de diversidad. Como resultado de este trabajo se puede concluir que esta metodología permite realizar programaciones de aula que incluyan itinerarios de aprendizaje más flexibles y personalizados para adaptarse a la diversidad. De todo ello, se puede concluir que los paisajes de aprendizaje constituyen una herramienta muy adecuada en contextos de diversidad, por lo que se recomienda su uso para conseguir una programación de aula eficiente e inclusiva capaz de cumplir con los principios que enmarcan actualmente la educación.