TAZ-TFG-2022-2628


La pedagogía del error en Educación Primaria. Aplicación práctica

Sánchez Salillas, Laura
Baquedano Morales, Mª Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Filología Francesa, Área de Filología Francesa

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua se caracteriza por su complejidad y distintas dificultades, responsables de algunos de los errores tanto lingüísticos como comunicativos. De esta manera, el objetivo del trabajo a presentar es analizar algunos de ellos de tipo lingüístico y comunicativo en francés y proponer una serie de actividades de refuerzo con la finalidad de superar los errores más frecuentes evitando así que estos se fosilicen en el proceso de aprendizaje de dicha lengua. Para ello en primer lugar, se presentará un marco teórico, el cual recogerá los diversos enfoques históricos que han tratado el papel del error durante el transcurso del proceso de aprendizaje de una lengua meta al mismo tiempo que se establecerá una distinción entre los conceptos ̈error ̈, ̈falta ̈ y ̈lapsus ̈. Además, se presentarán y clasificarán aquellos errores más comunes producidos por los aprendientes de francés como lengua extranjera (FLE). En segundo lugar, fundamentado en los estudios sobre el tratamiento del error y los análisis realizados de las producciones escritas durante la estancia de prácticas de la mención en lengua francesa en el C.E.I.P. Marie Curie de Zaragoza en el curso 6o de Educación Primaria se buscará desarrollar la metacognición del aprendiente para que este sea capaz de discriminar el error y autocorregirse durante su proceso de aprendizaje de la lengua. Palabras clave: Error; falta; interlengua; francés lengua extranjera; fosilización.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)