Página principal > ¿Es conocido el TDL entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria?: Exploración de los conocimientos, experiencias, formación y creencias del profesorado
TAZ-TFG-2022-2157
¿Es conocido el TDL entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria?: Exploración de los conocimientos, experiencias, formación y creencias del profesorado
Resumen: Introducción: El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, en sus siglas TDL, es un trastorno que afecta a la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral. No está asociado a condición médica y puede involucrar a uno o varios componentes del lenguaje en diferente grado. Tiene una prevalencia del 7%. Pese a ello, la literatura revela el desconocimiento de la población hacia este trastorno. El objetivo de este trabajo es indagar los conocimientos, experiencias, formación y creencias del profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el TDL. Método: La muestra se compuso de 48 docentes, de los cuales el 93’8% son mujeres. La edad media es 37’75 (d.t =11,9). Se elaboró un cuestionario con preguntas relativas a variables sociodemográficas y preguntas relacionadas con los conocimientos, experiencias, formación y creencias del profesorado en la detección, el diagnóstico y la intervención del TDL. Resultados: El 52’1% afirmó no haber conocido de cerca ningún caso de TDL. Destaca que tan solo el 27’1% supo que el TDL es un trastorno evolutivo y únicamente el 37’5% consideró que se trata de una dificultad que no está causada por ninguna condición biomédica. Discusión: El profesorado tiene un conocimiento limitado sobre dicho trastorno, siendo escasa su formación y experiencia, lo que le lleva a tener ciertas creencias erróneas al respecto. No obstante, se muestran receptivos a seguir formándose. Como fortalezas del estudio destaca que se trata de una investigación reciente que cuenta con una muestra compuesta por docentes de diferentes localidades de España. Palabras