Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado trata de una investigación que parte de una serie de bases conceptuales como son la “Escuela Rural”, la “Educación Inclusiva” y los “Agrupamientos”. A partir de dichos conceptos y el análisis de la literatura sobre el tema, se lleva a cabo una investigación a través de diferentes estudios sobre agrupamientos y formación y expectativas docentes de los mismos. El propósito principal es explorar el funcionamiento de una escuela rural a partir de los agrupamientos tan heterogéneos que supone la misma, así como conocer la formación y opinión docente de los mismos. Los objetivos son identificar los agrupamientos existentes en una escuela rural, así como sus consecuencias en la práctica docente y conocer la formación docente recibida de los mismos, así como las opiniones del profesorado sobre dichos agrupamientos. El estudio se lleva a cabo a partir de entrevistas y observaciones realizadas en dos escuelas rurales distintas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados obtenidos están relacionados con el aprendizaje tan enriquecedor que supone la heterogeneidad, el gran esfuerzo pedagógico que se realiza como consecuencia de dicha heterogeneidad y la formación docente de dichos agrupamientos basada en la experiencia y en cursos formativos. Dichos resultados son validados por las opiniones analizadas en las entrevistas, así como las observaciones realizadas.