Página principal > Influencia del modelo de responsabilidad personal y social en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de 5º curso de Educación Primaria
TAZ-TFG-2022-1796
Influencia del modelo de responsabilidad personal y social en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de 5º curso de Educación Primaria
Resumen: Ante el aumento del abandono prematuro de la práctica de actividad física en la infancia, el docente de Educación Física adquiere un papel fundamental en la adherencia a la misma fomentando la motivación a través de modelos pedagógicos. Por ello, en este estudio se pretende evaluar la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas tras la implementación de una unidad didáctica de actividades luctatorias basada en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Se utilizó la escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física para la recogida de datos. Los sujetos participantes fueron 33 alumnos de 5º curso de Educación Primaria (14 chicos y 19 chicas) del CEIP Hispanidad de Zaragoza, divididos en dos vías. Los resultados obtenidos en las variables de autonomía, percepción de competencia y relación social muestran disparidad en cuanto al sexo y vía, siendo estas satisfechas en la vía B. Sin embargo, en la vía A la autonomía y la relación social se vieron frustradas. Ello lo explica el corto periodo de la intervención y los factores externos que influyen en el alumnado.