TAZ-TFG-2022-4584


“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”: Buenas prácticas para el desarrollo de la autonomía desde la escuela en niños y niñas con discapacidad intelectual.

Manresa Gustrán, Victoria
Mosteo Chagoyen, Leticia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En el presente Trabajo Fin de Grado, en primer lugar, se investiga sobre las personas con Discapacidad Intelectual, referenciando su tipología, características básicas, posibles causas, así como las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Además, se indaga en el desarrollo de autonomía e independencia y la importancia de las familias en ello. En segundo lugar, se desarrolla una propuesta de intervención en los primeros años de Educación Primaria para intentar conseguir que en un futuro cuando sean personas adolescentes y adultas sean libres, autónomos e independientes en su vida diaria. En la actualidad existe un gran número de alumnos de esta tipología, escolarizados en centros educativos ordinarios, por ello tiene gran importancia atenderles y proponer una respuesta educativa acorde a sus necesidades no sólo académicas sino también personales, educando en valores y no sólo en saberes. Las actividades propuestas van dirigidas sobre varios aspectos como la higiene y salud, rutinas del día a día, tareas domésticas, vestirse y desvestirse, etc., favoreciendo el desarrollo integral y proporcionando mayor calidad de vida a nuestros alumnos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)